domingo, 14 de diciembre de 2008

Así enseño

Antes de iniciar el curso correspondiente reviso el programa y de acuerdo a los temas que se van a tratar se hace una distribución en donde se aplica la experiencia que he tenido al trabajar con algún tema en particular y lo relevante o no que puede ser un tema, además se considera si es necesario introducir algunos aspectos que no están contemplados en el temario y al tener ya todo distribuido se puede empezar a organizar las actividades que se realizarán día a día, en este punto cabe hacer mención que las materias que imparto son las de especialidad y que en su mayoría requieren de al menos un 70 % de práctica por un 30 de teoría, con estos antecedentes se procede a preparar la clase que generalmente consiste en presentar un breve exposición del tema, se deja una investigación para ampliar el tema que se esta tratando y se hace el planteamiento de la practica a realizar remarcando lo importante que es hacerla de manera correcta y cuales son los posibles resultados a los que pueden llegar, al concluir la misma se les menciona en que situaciones reales les puede ser útil eso que acaban de realizar y porque es importante que puedan aplicarlo en otros contextos y generar propuestas y soluciones a los problemas que puedan enfrentar, los resultados son muy variados, desde los que encuentran nuevas y muy variadas aplicaciones hasta los que solamente logran realizar la practica con medianos resultados (y se comprende por el contexto y la diversidad de intereses que existen en los mismos jóvenes, ya que algunos van a continuar estudiando, pero tambien existen muchos que se van a integrar al trabajo que a veces por la falta de oportunidades nada tiene que ver con su especialidad).

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