domingo, 1 de febrero de 2009

Aprendizaje y competencias


Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:

-Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).

-Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.

-Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.
En función de lo leído considero que lo más afín al modelo de educación por competencias, es el modelo Socio-constructivista de Vigotski, en términos generales se consideran aspectos como son el contexto, la socialización, la tolerancia, la colaboración, así como la posibilidad de lograr el desarrollo de sus habilidades, y estos son aspectos importantes que se relacionan con las competencias que deben lograr los estudiantes en EMS, sin embargo, en el Aprendizaje significativo correspondiente a D. Ausubel, J. Novak, y en el Constructivismo de J. Piaget, también encontramos aspectos que aportan al modelo de educación por competencias.

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